Club fundado en 1972. En el 2022 seremos cincuentones.
clubalmeriensedemontanismo@gmail.com
También en Facebook, Club Almeriense de Montañismo

miércoles, 14 de agosto de 2013

ELORRIETA JULIO 2013

A finales de Julio nos dimos cita unos cuantos del club para hacer una ascensión veraniega a algún 3000 de Sierra Nevada. 
En esta ocasión la afortunada cumbre sería el pico Elorrieta, donde se encuentra el refugio llamado casualmente Elorrieta, en honor al director general de montes de principios de los años 30. 
Parece ser que se iba a construir una serie de refugios más o menos de cierta calidad a lo largo del valle del rio Lanjarón, creo que pensando en repoblar forestalmente la zona, no me hagáis mucho caso pero me parece haber leído algo de eso en la red. Así que para que los ingenieros de montes e incluso los repobladores estuvieran cómodos, diseñaron refugios tope guay.  Éste fue el único que se construyó. 

Esta foto no es de este día pero la pongo para ilustrar la presente disertación.


Estaba dotado de calefacción, instalación de agua y un grupo electrógeno para la iluminación. Vaya, lo que se dice un hotelito de alta montaña (¿quien ha dicho Poqueira?). 
Pero las inclemencias del tiempo y el vandalismo lo convirtieron en lo que es hoy, un lugar siniestro con un buen número de historias de sustos y de peligros. Ya sabéis, el refugio maldito y todo eso. 
De todos modos ahora tiene algunas dependencias bastante habitables donde se puede pernoctar o incluso pasar la noche sin problema, en caso de que te pille andandillo por allí.
Volviendo a la montaña, la altura de esta criatura es de 3206 m. sobre el nivel medio del mar, medido en el puerto de Alicante, que se suele decir. Y está en una zona que domina la cuerda de la sierra desde el Caballo hasta la Alcazaba, incluyendo Veleta y Mulhacén, claro está.

El caso es que habiendo quedado en los alrededores del club, nos fuimos directamente a desayunar a la gasolinera de Huéneja, célebre por estar abierta a muy temprana hora y por las tostadicas con que nos deleita.
En habiendo recuperado la color y dejando atrás la mala cara que produce el madrugón, pusimos rumbo a la hoya de la Mora o aparcamiento de los Albergues, donde habíamos quedado con una pareja de chavalillos que venían de Málaga de ver un concierto de un tal MarNofler que parece que es bueno con la guitarra y eso.
Una vez todos juntos iniciamos la ascensión o asunción, siempre tengo esa duda.


Aquí los componentes del grupo a excepción de Javier que hizo la foto.









El viento hizo bastante desagradable el caminar pero poco a poco fue remitiendo a Dios gracias.
    




 Aquí los componentes del grupo a excepción de Elma que hizo la foto
Pasamos varios neveros, alguno de ellos bastante graciosillo, hasta llegar a nuestro objetivo definitivo. 
Cierto es que habíamos calibrado la posibilidad de subir al Cartujo pero por esta vez nos conformamos con llegar hasta el refugio Elorrieta. Así nos dejamos otro reto para la siguiente vez, que si lo haces todo de golpe le quitas la emoción de volver.    


Aquí los componentes del grupo sin excepción alguna, debido a que la foto la hizo un individuo ajeno al club y que nos llevó de un lado para otro hasta encontrar el lugar idóneo u adecuado, de ahí las risas con las que posan algunos miembros u expedicionarios. (Foto de cumbre)


Texto: El que suscribe
Fotos: Javier y Elma
Emilio la del refugio
Un fotógrafo perfeccionista la de cumbre


3 comentarios:

  1. Debo reconocer que se me olvidó la comida en mi casa y fui obsequiado con todo tipo de manjares por parte del resto de la expedición.
    Agradezco públicamente esta acción solidaria.

    ResponderEliminar
  2. Debo reconocer que se me olvidó la comida en mi casa y fui obsequiado con todo tipo de manjares por parte del resto de la expedición.
    Agradezco públicamente esta acción solidaria.

    ResponderEliminar
  3. La comida no es problema, el problema hubiese sido que se hubiese olvidado la bota vino!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

*************************************************************************************************


CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO (Fundado en 1972)




*************************************************************************************************